Blog completo

Inicio/Blog completo
Blog completo2019-12-10T16:26:20-03:00
Es un mensaje de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Municipio de la Ciudad de Rio Grande:

Es un mensaje de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Municipio de la Ciudad de Rio Grande:

30 Septiembre 2015 | Autor: Dr. Alejandro Gómez Monroy | 588 visitas

29 de Septiembre Día Mundial del Corazón.

Semana del Corazón

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN.

Las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte a nivel mundial y en la Argentina. Los infartos agudos de miocardio (Corazón) y los ataques cerebrovasculares (ACV) se llevan millones de vidas por año. Por ello merecen principal relevancia y conciencia los Factores de Riesgo Cardiovasculares.

¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión[1]. Existen cientos de factores de riesgo, pero hay algunos de ellos que son más predisponentes a generar enfermedades cardiovasculares. Los mismos se los puede clasificar en: modificables y no modificables.

Factores de riesgo modificables:

Hipertensión Arterial

Dislipemia (Colesterol total, LDL y triglicéridos elevados y Colesterol HDL bajo)

Tabaquismo

Sedentarismo o Inactividad Física.

Sobrepeso/Obesidad

Diabetes 2

Síndrome Metabólico

Alcohol

Stress

Depresión

Ansiedad

Factores de riesgo no modificables:

Edad

Sexo

Genética

Raza

Tabla n°1.

Cuando se habla de factores de riesgo modificables, se quiere decir, que los mismo pueden disminuirse, o incluso hasta desaparecer, aunque es importante recordar que estos cursan muchas veces de manera asintomática. Incluso en los primeros estadios de la aparición, siempre y cuando sean detectados a tiempo, pueden modificarse sin tratamiento medicamentoso. El 90% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse y reducirse teniendo un Estilo de vida Saludable, controlando con un cambio de conducta los factores de riesgo.

90% menos de Riesgo Cardiovascular!!! ¿Qué es un Estilo de Vida Saludable?

Estilo de Vida Saludable es un conjunto de hábitos diarios que tienen por objetivo modificar, mejorar su calidad de vida y prevenir la predisposición a contraer enfermedades no transmisibles metabólicas (Diabetes), Obesidad, eventos cardiovasculares y prevenir algunos tipos de cáncer. Se trata de una forma de vida, conjunto de hábitos, generando un medio, un entorno sano en el uso inteligente de cuidar su Cuerpo y su Salud.

¿Cuáles son los pilares de un Estilo de Vida Saludable?[2]: 3 Pilares fundamentales:

- Pilar n°1) Aumento de la Actividad Física regular.

- Pilar n°2) Alimentación: Abundantes verduras, frutas, frutos secos, cereales, lácteos descremados, legumbres, pescados, aves, carnes magras, frutos secos. Evitar: Alimentos ricos en grasas saturadas (Ej: frituras, galletitas, etc).

Estas medidas van a influir en:

- Control del Peso corporal: Mantener el peso ideal entre un Índice de masa corporal (IMC) 21-25 Kg/m2. La manera de regular el peso es a través de la alimentación y el gasto calórico de la Actividad Física. La ingesta de la alimentación tiene que igualar al gasto de energía por día. Lo que no se gasta se acumula.

- Control de la Presión Arterial: Limitar la ingesta de sal y alcohol. Mantener el peso corporal saludable, alimentación saludable. Reducción en el consumo de sal (5 a 6 gr. por día). Reducción en el consumo de alcohol: Hombres 2 copas de vino tinto (30gr de etanol) por día. Mujeres 1 copa de vino tinto (15 gr de etanol por día.

- Control del Perfil del colesterol deseable: Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol sustituyéndolos por alimentos que sean bajos en grasas como son las verduras, el pescado legumbres, nueces, etc.

- Pilar n°3) Cese del tabaquismo: Dejar totalmente este hábito potenciador del deterioro de la salud y generador de enfermedades. Algunos de los efectos nocivos del cigarrillo son: Afecta el sentido del olfato, el sentido del gusto, genera radicales libres (ideales para la inflamación de las arterias), empobrece la oxigenación y la circulación de la sangre, genera una sangre más viscosa y coagulante, lesiona las vías respiratorias y los pulmones, aumenta la probabilidad de tener Diabetes y muertes por cáncer de cavidad oral, esófago, faringe, laringe, pulmón, páncreas y vejiga, aumenta la mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, otras enfermedades respiratorias y por enfermedad cardiopulmonar, enfermedad isquémica cardiaca, degeneración miocárdica, aneurisma de aorta, claudicación intermitente de miembros inferiores y trombosis cerebral[3].

Sedentarismo e Inactividad Física: ¿Qué es?

La Actividad Física: Involucra movimientos musculares voluntarios que generan gasto energético o calórico. (Según la OMS) No requiere de supervisión profesional, no persigue objetivos terapéuticos ni específicos.

La inactividad física es la falta de actividad física y ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Aproximadamente 3,2 millones (6% por ciento) de personas mueren cada año debido a la inactividad física.

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre el 20% y el 30% más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana.

La inactividad física es la principal causa de aproximadamente:

-21%-25% de cánceres de mama y colon.

-27% de casos de diabetes.

-30% de cardiopatías isquémicas.

El sedentarismo es la madre de todos los demás factores de riesgo cardiovasculares nombrados en la tabla n°1. Anulando este factor de riesgo se pueden contrarrestar en gran porcentaje los demás.

Recuerde lo siguiente:

¿Sabe usted si posee factores de riesgo cardiovasculares? O ¿Tiene un estilo de vida saludable?

Piense… ¿Cuál fue su respuesta?

Consulte a su médico de cabecera:

  • -Si posee algunos de los factores de riesgo descriptos previamente.
  • -Para realizar un examen clínico previo al inicio de cualquier actividad deportiva.
  • -Control clínico si padece alguna enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc).

Consejos sobre Educación Física, recuerde lo siguiente:

-La actividad Física para que tenga impactos y mejorar en su salud tiene que practicarse en forma regular, diaria y permanente !!!!.

-Para niños y adolescentes: 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa.

-Para adultos (18+): 150 minutos semanales de actividad moderada.

-Usted puede utilizar el factor climático no como una limitación sino un estimulante para moverse.

-Usted puede realizar actividad física en lugares techados y cerrados, incluso en su propio hogar.

¿Cómo realizarlo según tiempos diarios? Para lograrlo basta con organizarse un cronograma de horarios adaptados a sus tiempos libres.

¿Es necesario realizar los 30 minutos diarios de Actividad Física de manera seguida o continua?

Rsta: No, la actividad física puede fraccionarse 10 minutos por la mañana, 10 minutos por la tarde y 10 minutos por la noche. En total usted habrá acumulado 30 minutos de actividad física en el día. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debería realizarse en periodos de al menos 10 minutos.

Algunos beneficios de la actividad física:

La actividad física practicada en forma regular como se recomendó líneas arriba:

  • -Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • -Mejora la salud ósea y funcional.
  • -Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.
  • -Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  • -Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Es un mensaje de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Municipio de la ciudad de Rio Grande:

“Promover, Prevenir y Re-Habilitar son acciones esenciales para nuestra salud cardiovascular”

“Cultivar hábitos saludables nos permitirá tener una excelente calidad de vida”

Bibliografía:

OMS: Organización Mundial de la Salud.

Infac. Prevención primaria de la enfermedad Coronaria: Intervención Sobre los Estilos de Vida. Volumen 10.

Luz Helena Alba (2007). Factores de riesgo para iniciar el consumo de tabaco. Artículo de revisión.

Serie alianza por una Vida Saludable. Núm. 3/ Abril-junio 2007.

Autores Dr. Gerardo Filippa, Especialista en Cardiología. Especialista en Terapia Intensiva.

Lic. Fernando J. Paredes. Esp. Formación Universitaria de Posgrados en Rehabilitación Cardiovascular y Prevención-Rehabilitación de Factores de riesgo.

Consultor-asesor: Dr. Alejandro Gomez Monroy. Esp. en Cardiología y Rehabilitación Cardiovascular. Especialista Consultor en Cardiología.



[1] OMS: Organización Mundial de la Salud

[2]Infac. Prevención primaria de la enfermedad Coronaria: Intervención Sobre los Estilos de Vida. Volumen 10.

[3] Luz Helena Alba (2007). Factores de riesgo para iniciar el consumo de tabaco. Artículo de revisión.