Blog completo

Inicio/Blog completo
Blog completo2019-12-10T16:26:20-03:00
Fases de la Rehabilitación Cardiovascular: FASE 1

Fases de la Rehabilitación Cardiovascular: FASE 1

15 Febrero 2016 | Autor: Dr. Alejandro Gómez Monroy | 936 visitas

Fase I

La fase I comienza durante la internación y luego que el paciente ha logrado cierta estabilidad del cuadro clínico que motivo su internación, desde ya que esto varía según múltiples circunstancias particulares del tipo de enfermedad, características personales, calidad del tratamiento y respuesta el mismo. Habitualmente entre 24 a 48 hs. si se logra la estabilidad del cuadro clínico, se está en condiciones de iniciar la fase I.

Durante esta fase de las tres herramientas de la RHCV prepondera la educación sanitaria seguida del control cardiovascular, es un momento especial en donde el médico cardiólogo rehabilitador encuentra al paciente en una situación de permeabilidad especial que posteriormente, dada la personalidad del mismo se hace más dificultoso de abordar. En la fase I se obtienen importantes datos de los factores de riesgo, del entorno laboral y soporte familiar que nos permiten iniciar parte del plan educativo.

Para esta fase, además del médico cardiólogo rehabilitador, pueden intervenir personal del departamento de kinesiología, dado que su destreza profesional es más fácilmente adaptable a esta etapa del paciente. En caso que la situación cardiovascular lo permita se iniciará un plan de movilidad precoz, inicialmente con ejercicios pasivos hasta llegar a cortas caminatas en los pasillos del hospital.

Para aquellos pacientes en posoperatorios de cirugías de by pass, valvular o trasplante cardíaco el kinesiólogo se encargara de todas las maniobras quinésicas post asistencia respiratoria mecánica para evitar las complicaciones de la misma.

Actualmente para evitar las infecciones intrahospitalarias y las complicaciones del reposo prolongado sumado a una cuestión de costos y cobertura, la mayoría de los pacientes ni bien son estabilizados son rápidamente dados de alta con lo cual se ha acortado en gran medida el tiempo de internación, junto con esto la posible intervención de la fase I prácticamente ha desaparecido, salvo en aquellas instituciones que requieren servicios de kinesiología para los postoperatorios. Por lo que hoy en día aquellas instituciones que brindan servicio de RHCV solo disponen de un personal de enfermería formado en RHCV que se encarga de hablar con los pacientes y sugerirle la conveniencia médica de ingresar al alta a un programa.

Además, ante la baja derivación profesional de estos pacientes a rehabilitación, las distintas instituciones científicas, consientes de esto están trabajando para instituir protocolos de derivación automática sin la intervención del cardiólogo de cabecera, en algunas instituciones en donde se ha implementado (Mayo Clinic en USA) la taza de derivación ha aumentado significativamente mientras que en el Instituto Cardiovascular de la Habana en Cuba, el 100% de los pacientes cardiovasculares que pasan por esta institución son dados de alta directamente luego de pasar por el servicio de RHCV.