Blog completo

Inicio/Blog completo
Blog completo2019-12-10T16:26:20-03:00
Fases de la Rehabilitación Cardiovascular: FASE 2

Fases de la Rehabilitación Cardiovascular: FASE 2

19 Febrero 2016 | Autor: Dr. Alejandro Gómez Monroy | 1236 visitas

Fase II

Esta fase comienza cuando el paciente es dado de alta de su internación, tiene una duración de 3 meses, al ingreso se debe practicar o solicitar al médico tratante una mini prueba ergométrica con medicación, limitada por carga hasta los 4 mets. Con esta prueba inicial podemos comenzar la fase II de la rehabilitación cardiovascular de forma segura, posteriormente a las 6 semanas del inicio ya se esta en condiciones de solicitar una prueba ergométrica graduada completa, limitada por síntomas, signos o protocolo, a partir de este momento ya podemos incrementar las intensidades del trabajo dado basándonos en los resultados de este estudio.

Durante la fase II las tres herramientas de la rehabilitación se encuentran en equilibrio preponderando en la primera mitad la educación y el control habida cuenta que el paciente se encuentra recientemente externado, en la 2da. mitad ya se pueden incrementar las intensidades del ejercicio físico pero siempre bajo un alto nivel de supervisión médico y según los resultados del test ergométrico practicado oportunamente.

En esta fase del programa de RHCV si bien todos los miembros del equipo deben estar capacitados para participar son los kinesiólogos los preferidos para las primeras 6 semanas y los fisioterapistas o profesores en educación física para las segundas.

En algunas circunstancias, los pacientes son derivados a RHCV luego de un tiempo prolongado alejado del evento agudo perdiendo la oportunidad de intervenir con el programa inmediatamente y evitarle al paciente todo un período de incertidumbre, angustia y riesgo, en estos casos se puede solicitar al medico tratante una prueba ergométrica completa sin la limitación inicial que implica hacer un mini estudio ergométrico.