Blog completo

Inicio/Blog completo
Blog completo2019-12-10T16:26:20-03:00
La Rehabilitación Cardiovascular en tiempos de Pandemia... “toda crisis puede ser una oportunidad”

La Rehabilitación Cardiovascular en tiempos de Pandemia... “toda crisis puede ser una oportunidad”

15 Junio 2020 | Autor: Dr. Alejandro Gómez Monroy | 0 visitas

La Rehabilitación Cardiovascular (RHCV) es un fantástico tratamiento cardiológico indicado para todos los pacientes cardiovasculares, especialmente los portadores de enfermedad coronaria, con o sin infarto de miocardio, stents, by pass, o transplante.

Este tratamiento ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular y de otras causas, mejorar la capacidad funcional, la independencia, el control de los factores de riesgo, el gasto en salud, la posibilidad de reinfartarse y la calidad de vida.

La irrupción súbita del Covid-19 virus con una terrible capacidad de contagio ha paralizado la mayoría de las actividades normales de la vida de todos los seres humanos alrededor del mundo.

Dentro de esas actividades y por diferentes motivos la población de pacientes cardiovasculares en riesgo ha abandonado casi por completo sus consultas de control y preventivas e incluso algunos tratamientos imprescindibles, ya sea directamente no haciéndolos o postergando la consulta en tiempo y forma disminuyendo así todas las posibilidades de éxito.

El tratamiento de RHCV Institucional no ha escapado a esta difícil realidad actual, por otra parte por ser una actividad que se realiza en forma grupal donde se utiliza el ejercicio físico especializado como herramienta terapéutica, la educación sanitaria y el control cardiovascular, los Centros de RHCV cerraron sus puertas hasta tanto se desarrollen protocolos apropiados para este tiempo de la pandemia de Covid-19 que minimicen al máximo posible el riesgo de contagio de todos nuestros pacientes, que dadas sus características de edad y patología podrían estar en el grupo de mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio de Covid-19.

Esta medida de prevención y cuidado de nuestros pacientes si bien los cuido del riesgo del coronavirus los ha dejado expuestos al otro riesgo cardiovascular el cual de por si no es menor y deben seguir atendiendo la más pronto posible.

Es en este contexto, en que la Rehabilitación Cardíaca a Domicilio podría ser un salto cualitativo para llegar a todos esos pacientes que no pueden hoy volver a su tratamiento de RHCV institucional habitual.

La RHCV Domiciliaria existe en el mundo desde hace más de 40 años, sin embargo su implementación y desarrollo, aun hoy se encuentra muy por debajo de las expectativas y necesidades.

El más experimentado Programa de RHCV Domiciliaria fue creado en Escocia y luego adoptado por todo el Reino Unido y algunos grupos en Canadá y Australia.

Se lo conoce como el Heart Manual y es uno de los que más evidencia científica ha publicado en distintas y prestigiosas revistas, mostrando los beneficios de la RHCV Domiciliaria, demostrando efectos muy similares a la RHCV convencional, tanto en efectos terapéuticos, como en seguridad.

En principio fue diseñado para ciertas poblaciones especiales que no podían o no querían concurrir a programas institucionales por no tener un centro disponible próximo.

El otro grupo con experiencia que ha implementado la RHCV Domiciliaria es de origen Norteamericano y es conocido con el nombre de Multifit.

Ambos programas, como hemos dicho han demostrado ser seguros cuando se realiza una correcta selección de pacientes y es capaz de obtener resultados positivos sin mostrar diferencias significativas a los que podemos lograr con la RHCV Institucional.

Los dos sistemas de RHCV Domiciliaria (Heart Manual y Multifit) tienen varios elementos en común, ambos son llevados adelante con personal técnico capacitado, ya sean enfermeras/os, fisioterapistas o facilitadores, en todos los casos no son directamente los médicos quienes llegan o conectan con el paciente. En el Heart Manual son los facilitadores quienes luego de recibir una instrucción específica cardiológica profesional, llegan al domicilio del paciente y comparten con el la lectura y comprensión del manual del corazón con toda una completa y accesible información sobre su propia enfermedad cardiovascular, el reconocimiento y control de los factores de riesgo cardiovascular, las pautas para una alimentación saludable y la realización de ciertas rutinas de ejercicio físico auto-controlado.

Posteriormente, el paciente debe llevar adelante por si solo todo el programa y es visitado periodicamente por su facilitador o bien es contactado telefónicamente para evaluar de esta manera, a distancia, el grado de cumplimiento del programa y los resultados del mismo.

El Multifit, no difiere en gran medida con el programa europeo, aquí son las enfermeras especializadas quienes llevan adelante el programa aunque el paciente en algunos casos en que le es posible concurre previamente a una o mas sesiones de RHCV institucional al comienzo, en otros casos solo reciben la información a distancia para luego seguir con las directivas por si solo con auto-supervisión y eventualmente periódicas comunicaciones telefónicas con las enfermeras encargadas del programa.

Ambos programas requieren de parte del paciente un nivel de aceptación y constancia que posiblemente no sean totalmente extrapolables a otras sociedades no anglosajonas.

La legislación actual en la Argentina y la responsabilidad médica profesional impide a los médicos efectuar esta práctica terapéutica a distancia, diferente es la telemedicina en que un médico de una determinada localidad efectúa una teleconsulta a distancia con otro profesional de un centro especializado con mayor experiencia, en este caso el efector final del acto médico termina siendo ese profesional quien finalmente es el responsable legal sobre dicha intervención.

En Latinoamérica, dichos programas de RHCV Domiciliaria prácticamente no existen, situación compleja si tenemos en cuenta que el número de Centros de RHCV es extremadamente bajo.

Sabemos gracias a un estudio Canadiense que solo el 28.3 % de los Países de nuestra región, disponen de Centros de RHCV y de estos, la mayoría se encuentran en sus ciudades más importantes, por lo que un gran número de pacientes cardiovasculares no pueden acceder a los servicios de RHCV perdiendo, de manera totalmente inaceptable todos los beneficios que podrían lograr para su salud con un apropiado Plan de RHCV.

Es en este contexto en que luego de mas de 30 años de trabajo en programas de RHCV en el ámbito público y privado junto con años de docencia en todo el mundo de habla hispana es que he desarrollado un Programa de RHCV domiciliaria diferente a todo lo conocido hasta ahora. Un Programa de RHCV Domiciliaria híbrido intermedio entre la RHCV Institucional y la Domiciliaria convencional.

Este programa de RHCV Domiciliaria hibrido, adaptado a la idiosincrasia latinoamericana presenta una diferencia fundamental con los conocidos ya que si bien el paciente también desarrolla todo su tratamiento de RHCV en su domicilio, este está permanentemente supervisado por su propio rehabilitador personal quien es el que se dirige en cada sesión al domicilio del paciente, planifica todo el programa, supervisa y controla las respuestas del paciente ante el ejercicio físico de RHCV.

El rehabilitador debe antes de encarar el programa poseer conocimientos de la estructura de los planes convencionales del tratamiento de RHCV manejar todas sus herramientas y saber como aplicarlas en el domicilio del paciente haciendo las adaptaciones necesarias según cada caso en particular, patología, estrato de riesgo y disponibilidad de elementos y espacio para el trabajo.

En un estudio publicado en el 2013 se informo la densidad de Centros de RHCV por habitantes en varios Países de Latinoamérica, los que disponen de menos centros son:

  • Paraguay 1 c/6.400.000 hab.
  • Brasil 1 c/4.900.000 hab.
  • Venezuela 1 c/3.300.000 hab.

Los que más Centros de RHCV tienen son

  • Uruguay 1 c/300.000 hab.
  • Colombia 1 c/900.000 hab.
  • Argentina 1 c/1.100.00 hab.

Aun si tomáramos en cuenta solo los Países que dispones de más Centros de RHCV las cifras nos muestran una inaceptable realidad.

La implementación de este tipo de programas de RHCV domiciliaria es una manera segura, rápida y efectiva para paliar este problema y llevar este efectivo tratamiento a toda la población, aun en los lugares más remotos.

La abrupta irrupción de la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia un sinnúmero de situaciones que ya funcionaban mal en todo el mundo, la falta de acceso al tratamiento de RHCV de millones de pacientes en estos tiempos ha sido puesto bajo la luz pública, hoy mas que nunca la RHCV Domiciliaria es una necesidad con una demanda que necesitará miles de agentes de salud no médicos que estén apropiadamente capacitados para ayudar a estos pacientes a vivir mucho más y mejor gozando una óptima calidad de vida.

Dr. Alejandro M. Gómez Monroy

Especialista Consultor en Cardiología y RHCV

Director de Cardioactivo Salud

Bibliografía:

  • Dalal, H.M., Evans, P.H., Campbell, J.L., Taylor, R.S., Watt, A., Read, K.L.Q., et al. Home-based versus hospitalbased rehabilitation after myocardial infarction: A randomized trial with preference arms – Cornwall Heart Attack Rehabilitation Management Study (CHARMS) International Journal of Cardiology, 119 (2),202-211.
  • Kate J. et al. Home-based versus hospital-based cardiac rehabilitation after myocardial infarction or revascularisation: design and rationale of the Birmingham Rehabilitation Uptake Maximisation Study (BRUM): a randomised controlled trial. www.biomedcentral.com/1471 2261 /3/ 10/ prepub
  • Taylor, R.S., Watt, A., Dalal, H.M., Evans, P.H., Campbell, J.L., Read, K.L.Q., et al. (2007). Home-based cardiac rehabilitation versus hospital-based rehabilitation: A cost effectiveness analysis. International Journal of Cardiology, 119, (2),196-201.
  • Dalal H. et al. BMJ 2010;340:b5631
  • Rohrbach G. et al. The Design and Implementation of a Home-Based Cardiac Rehabilitation Program. May 2017 - Federal Practitioner -35
  • American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation. Guidelines for Cardiac Rehabilitation and Secondary Prevention Programs. 5th ed. Champaign, IL: Human Kinetics; 2013.
  • Balady GJ et al. Circulation. 2007;115(10):2675-2682.
  • Ferguson EE. Cardiac rehabilitation—an effective and comprehensive but underutilized program to reduce cardiovascular risk in patients with CVD. US Cardiology. 2006;3(2):14-16.
  • Karam Turk-Adawi et al. Global availability of cardiac rehabilitation Nature Reviews Cardiology 11 ,586–596
  • Balady GJ, Ades PA, Bitner VA, et al; American Heart Association Science Advisory and Coordinating Committee. Referral, enrollment, and delivery of cardiac rehabilitation/secondary prevention programs at clinical centers and beyond: a presidential advisory from the American Heart Association. Circulation. 2011;124(25):2951-2960.