Blog completo

Inicio/Blog completo
Blog completo2019-12-10T16:26:20-03:00
Que profesionales forman parte de un Programa Integral de Rehabilitación Cardiaca

Que profesionales forman parte de un Programa Integral de Rehabilitación Cardiaca

12 Agosto 2015 | Autor: Dr. Alejandro Gómez Monroy | 890 visitas

Equipo profesional:

Ya hemos comentado que la RHCV es una práctica médica por lo cual está regulada y nomenclada dentro de un marco legal, por tal razón tiene que ser hecha bajo normas estrictas que regulan el ejercicio legal de la medicina.

Pero dada la complejidad de la intervención debe ser llevada adelante por un equipo multidisciplinario bajo la dirección y supervisión de un médico cardiólogo rehabilitador, este último será finalmente el responsable legal de todo lo que pase dentro del centro de rehabilitación.

La conformación de un equipo ideal de RHCV requiere de:

  • Médico cardiólogo rehabilitador
  • Lic. en kinesiología
  • Lic. en educación física o fisioterapista
  • Lic. en nutrición
  • Lic. en salud mental
  • Lic. en enfermería
  • Lic. en trabajo social

Salvo el médico especialista en cardiología con sub especialización en RHCV que ya posee el conocimiento, el resto de los profesionales incorporados al equipo deben ampliar su saber original incorporando todos los aspectos básicos de la cardiología, sus patologías más frecuentes, las formas clínicas de presentación, su fisiopatología y los efectos de la modificación de los factores de riesgo y de la fisiología del ejercicio. Sin este complemento cardiovascular, no podrán en ningún caso formar parte de un equipo de RHCV.

Es muy importante destacar que esta ampliación del conocimiento orientado a la RHCV es indispensable para formar parte de la rehabilitación cardíaca, pero bajo ningún aspecto los habilita para ejercer la medicina y mucho menos la cardiología, esta formación adicional solo puede ser utilizada encuadrada dentro del marco legal de la RHCV y bajo la supervisión de un médico especialista habilitado legalmente para tal fin.

El abordaje de las patologías cardiovasculares conjuntamente con la complejidad de cada individuo, hace que esta intervención tan amplia y diversa que enfrentamos con el tratamiento de RHCV requiere un verdadero equipo profesional multidisciplinario lo que lo hace económicamente muy costoso. El equipo ideal presentado más arriba, es más factible de ser constituido en instituciones privadas o estatales que ya tienen instalados servicios o departamentos con la mayoría de estos profesionales, sin embargo en la actividad privada habitual de instituciones más pequeñas la RHCV la conforman equipos menos numerosos creados con los requerimientos mínimos que son:

  • Depto. médico
  • Depto. de movimiento (Kinesiólogos, Prof. y Lic. en Educación Física)
  • Depto. de nutrición

De este modo se puede constituir un programa económicamente factible y sustentable, mientras que la posible demanda de asistencia de salud mental y trabajo social debe ser tercerizado a servicios externos conectados con el programa.

Prof. Dr. Alejandro M. Gómez Monroy

Especialista Consultor en Cardiología

Director del Curso de Rehabilitación Cardiovascular